La psicología positiva

La práctica del arteterapia se fundamenta en distintas orientaciones psicologicas, especialmente en el psicoanálisis y la gestalt. Yo considero, que podemos enriquecernos de todas las corrientes, aunque prefiero la psicología humanista y la positiva.
Hace ya unos cuantos años (1967) M.E. Seligman investigando las causas de la depresión acuñó el término de "indefensión aprendida" (las experiencias vividas de fracaso influyen en las conductas posteriores) (como ocurre en la fábula tradicional francesa del elefante encadenado de pequeño que de mayor, aunque pudiera soltarse, sigue amarrado de adulto a una "ligera" atadura). Tras años de investigar sobre "lo negativo", decidió dar un giro y buscar las causas, el por qué algunos tienen mayor capacidad de sobreponerse, superar con éxito situaciones difíciles (como en el cuento chino de las dos ranas que caen en la vasija de leche; una desabatida, se ahoga; otra, al batir sus ancas, luchando deseperadamente, consigue hacer de la leche mantequilla y salvarse)
La psicología positiva estudia así los aspectos más positivos del ser humano, las bases psicológicas del bienestar y la felicidad.
Para saber más: http://www.ppc.sas.upenn.edu/

0 comentarios: